El perdón y el amor son los dos conceptos fundamentales en Un Curso de Milagros, que nos ayudan a alcanzar la paz interior y la felicidad duradera. Desde esta perspectiva, el perdón no es simplemente una forma de absolver a los demás de sus faltas, sino una herramienta poderosa para liberarnos de los juicios y prejuicios que nos separan de los demás y de nuestra verdadera identidad espiritual. Tenemos que cambiar nuestros sistema de percepción, por eso UCDM es un curso de entrenamiento mental.

Por su parte, el amor es la fuerza más poderosa del universo, que nos permite unirnos a nuestro verdadero Ser y liberarnos de la ilusión del ego. En este artículo, vamos a explorar cómo podemos utilizar el perdón y el amor en nuestra vida diaria para encontrar la paz interior.

¿Por qué nos cuesta perdonar?

 

Porque nos aferramos a los errores del pasado y nos identificamos con la imagen del “yo herido”. Como dice la Lección 134 del Libro de ejercicios: la visión del perdón es la única manera de escapar de la cadena de la culpa y del sufrimiento que el mundo impone. Para perdonar, necesitamos liberarnos de los juicios y prejuicios que nos impiden ver la realidad tal como es, y recordar que todos somos iguales ante los ojos de Dios.

 

La relación entre el amor y el perdón:

 

El amor y el perdón están estrechamente relacionados, ya que el amor nos permite cultivar la actitud de perdón hacia los demás y hacia nosotros mismos. Como dice la Lección 46 del Libro de Ejercicios el amor no juzga, sino que acepta y perdona. Cuando amamos a alguien, nos abrimos a su presencia y a su esencia, más allá de las apariencias y las limitaciones del ego. En este estado de amor, podemos reconocer nuestra unidad con el otro y perdonar sus errores, sin aferrarnos a ellos ni juzgarlos. Sólo subrayo que para amar, tenemos que amar a todas las personas sin exepción alguna.

 

 

 

Herramientas para cultivar el amor y el perdón:

 

Una de las herramientas más efectivas para cultivar el amor y el perdón en nuestra vida diaria es la meditación. Específicamente las trecientas sesenta y cinco meditaciones, una para cada día del año, del Libro de Ejercicios. Es un sistema completo de meditación, que te lleva a la paz y a la dicha.

La meditación nos ayuda a calmar la mente y a conectarnos con nuestra esencia divina, donde podemos encontrar la compasión y la aceptación incondicional hacia los demás y hacia nosotros mismos. También podemos practicar la atención plena en nuestras relaciones cotidianas, centrándonos en el presente y en la verdad del momento presente, sin juzgar ni evaluar a los demás. Otra herramienta útil es la compasión, que nos permite ponernos en el lugar del otro y entender sus motivaciones y necesidades. Para estar en el momento presente y guiado por tu Espíritu, estudia detalladamente el capítulo cuatro del texto, por atención especialmente al punto IV Esto no tiene porque ser así.

 

Los beneficios del amor y el perdón:

 

Al cultivar el amor y el perdón en nuestra vida diaria, podemos experimentar una serie de beneficios, como una mayor sensación de paz interior, una verdadera empatía hacia los demás (te recomiendo que leas en el texto, el punto I del capítulo 16) una reducción del estrés y la ansiedad, y una mejora de nuestras relaciones personales y laborales. También podemos aumentar nuestra autoestima y nuestra confianza en nosotros mismos, al liberarnos de los juicios y prejuicios que nos limitan.

 

Conclusión:

 

El perdón y el amor son herramientas poderosas que pueden transformar nuestra vida. Desde la perspectiva de Un Curso de Milagros, podemos encontrar la paz al soltar el pasado y vivir en el presente con amor. El perdón es una forma de liberarnos de las cargas del pasado y nos permite vivir en el presente con amor. Y al cultivar el amor en nuestras vidas, podemos encontrar la paz y la felicidad duraderas.

 

 

Realiza estas dos meditaciones del Libro de Ejericios:

Las Lecciones: 103 Dios, al ser Amor, es también felicidad y 121 El perdón es la llave de la felicidad. Primero estúdialas con todo detalle, frase por frase.

 

Bienvenido a Na-Sá, ¿Cómo puedo ayudarte